Peña Los Paac

Fundada en 1998

 

Escudo de Aguilar del Río Alhama

Aguilar del Río Alhama es un municipio de la Comarca de Cervera, La Rioja (España). Está situado en una zona montañosa de poca altitud, en las estribaciones del Sistema Ibérico. Pertenece a la región de la Rioja Baja y está bañado por las aguas del río Alhama.

El municipio se encuentra en el extremo suroriental de La Rioja, en la falda de la Sierra del Pélago. Limita al norte y este con Cervera del Río Alhama, al oeste (de N a S) con Valdemadera y Navajún, y al sur con cuatro municipios de la provincia de Soria (de O a E), Cigudosa, San Felices, Dévanos y Ágreda.


 

Situación geográfica

Las primeras noticias datan del siglo XII. Se incorporó a Castilla en 1198.

En 1269 Teobaldo II de Navarra la incluyó en el fuero de Viana y concedió un mercado semanal los martes.

Enrique I de Navarra ordenó en 1271 a los vecinos de la aldea de Río que se trasladasen a la villa para formar un solo término. En 1273 Pedro Sánchez de Monteagut, señor de Cascante y a quien pertenecía la villa, la donaba al rey Enrique.

En 1302 los peajeros de Tudela pretendían exigir derechos a los aguilareños y estos se quejaron a Alfonso Robray, gobernador de Navarra, quién mandó que no se les inquietasen por estar aforados.

En el siglo XIV se integra en el señorío de Cameros.

Juan II en 1452 liberó a la villa a perpetuo de todo impuesto sobre el vino que vendiesen, por haberle sido fiel, incluso aunque esto conllevó robos, detenidos y fallecidos.

En 1463 Enrique IV de Castilla sometió a su dominio a muchos pueblos, entre ellos Aguilar, en virtud de la sentencia compromisal de Luis XI de Francia.

En el siglo XVI se crea el condado de Aguilar.

En el lugar denominado Santo de la Peña se descubrió en 1747 una mina de alcohol, en la cual se realizó una pequeña extracción que se vendió a los alfareros de Ágreda. No hay constancia de que se siguiese explotando después.

 

Evolución demográfica de Aguilar

El cierre en 1959 de una fábrica textil que empleaba a un buen número de personas, provocó un vertiginoso descenso de la población, ya que muchos tuvieron que trasladarse a otras localidades en busca de trabajo.

A 1 de enero de 2010 la población ascendía a 573 habitantes, 275 hombres y 298 mujeres. 

 

Además en el municipio se encuentra el yacimiento de "La virgen del prado". Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico el 23 de junio de 2000. Se sitúa próximo a la localidad de Inestrillas junto a la ermita que da nombre al yacimiento, a 2,4 km de la carretera. Es de fácil acceso. En él se observan 36 huellas de entre 30 y 32 cm de longitud de dinosaurios carnívoros en las que se observan tres dedos estilizados (Filichnites gracilis). Cuatro forman un pequeño rastro y el resto son aisladas. Tiene la peculiaridad de contener las huellas más antiguas de La Rioja.